J.Kosuth (1945-) Una y tres sillas, 1965 Cuatro colores
cuatro palabras, 1966 J.Kosuth, reflexiona sobre el arte, dando toda la
importancia al concepto, independientemente de cómo se exprese.
Nacido en Toledo (Ohio) en 1945. Estudia en Toledo (1965) y
completa su formación en la School of Visual Arts de Nueva York. Pronto se
convierte en uno de los más importantes líderes del arte conceptual, llegando
al rechazo absoluto de cualquier tipo de producción de obras, debido a su
carácter ornamental. Sus ideas quedan recogidas en el ensayo Art after
Philosophy (Studio international, 1969), en el que cita a Duchamp y sus “ready
– mades” como verdaderos creadores de la revolución artística, en cuanto paso
de la apariencia al concepto.1 Enuncia el principio de que una obra de arte es
una tautología, llegando a expresar que “el arte es, de hecho, la definición
del arte”. Aborda el tema artístico como un problema filosófico y lingüístico,
lo que le acerca al Art and Language Group. Formado básicamente en el campo
artístico, también llevó a cabo estudios de filosofía y antropología. Su
trayectoria demuestra su conocimiento y afinidad con los métodos de
investigación propuestos por los filósofos del lenguaje L. Wittgenstein y A. J.
Ayer.2 La obra de 1969 Art after Philosophy es su principal manifiesto y el
lugar donde desarrolla la base teórica de sus obras. Sus creaciones más
conocidas llevan por título Investigaciones (por Wittgenstein) y consisten en
dispositivos que examinan y reclasifican realidades mediante el uso del texto,
cuya función es explorar la naturaleza del arte y conducirlo a su
desmaterialización.
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