INSTALACIONES ARTÍSTICAS EN ESPACIOS
EDUCATIVOS
En este caso, quiero referirme al trabajo realizado por el grupo de 3º de Magisterio de Educación Primaria del Centro Universitario Cardenal Cisneros en la asignatura cuatrimestral Educación Artística y su Didáctica (curso 2011-12). Pienso que tanto el resultado como el proceso de trabajo y todo lo que aprendieron en él justifican el interés por compartir esta experiencia.
La propuesta, enmarcada en el trabajo-proyecto final de la asignatura, se basó en diseñar una instalación para llevar a cabo en cualquiera de los espacios de su centro. La premisa era que esa instalación debería tratar de algún problema o asunto relacionado con la vivencia del espacio educativo, es decir, que deberían reflexionar, a través del arte, sobre el sentido, las experiencias, la memoria, los usos o los significados que estos espacios tenían para ellos o para cualquiera de las personas que los usaban. Partieron del estudio de artistas contemporáneos que trabajan la instalación para después generar propuestas personales aplicadas a nuestro contexto.
Creo que la instalación puede ser un excelente medio para pensar de forma crítica y creativa sobre el significado de los espacios escolares y también un medio para actuar sobre ellos y transformarlos.
Las diferentes propuestas recogieron diversos enfoques, algunos más críticos, otros más participativos.
En las siguientes entradas tenéis algunas de las propuestas que se realizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario